14 de octubre de 2010

25.- LAGO TOBA

 
El viaje en autobus desde Bukittinggi a Parapat ha sido también para recordar. Primero dos horas de retraso en la salida, luego el aire acondicionado a tope, que aunque llevaba el polar casi no pude dormir de tanto frio. Parece una regla general que en todos los paises con clima tropical les encanta poner el aire a todo gas, no se si por experimentar con el frio al faltarles el invierno, o es que quieren estrenar la ropa de abrigo de sus armarios. Además del frio, la transumatra, que es la carretera que cruza la isla, es un sin vivir de curvas y cuando has cogido la postura para dormir te das con la cabeza en la ventanilla al tomar la curva el Fernando Alonso de turno. Mención aparte es el tema de los conductores, que suelen ser chavales muy jovenes que han pasado de jugar a la consola a conducir autobuses. El chofer de mi autobus se tiró 16 horas conduciendo sin relevo al volante pero es que su destino era Medan, una ciudad a cinco horas de donde me dejaron a mi y además ya venia conduciendo al menos dos horas mas desde Padang. Alaaa con un par!!! 
Era el único extranjero en el autobus y la gente me ha tratado de nuevo como un rey. Muchos me ofrecian su comida y en una de las paradas incluso me ayudaron a comprar los mangos mas frescos. Algo que me llama la atención es que al contrario que en otros paises islamicos, las mujeres musulmanas de Sumatra no suelen cortarse de hablar con un hombre extranjero, en muchas ocasiones vienen a preguntarme sobre mi viaje por Sumatra y mi país. Los hombres son mas de hablar de futbol, ahora con lo de haber ganado el mundial estamos de moda.
Durante este trayecto en autobus cruzamos del hemisferio sur al hemisferio norte, pero al ser de noche no pude ver la linea del Ecuador, jeje.
Sobre las 11:00 de la mañana llegué por fin a Parapat, la ciudad desde donde se toma el ferry hasta Samosir, la isla que hay en el interior del Lago Toba. El ferry tarda unos 40 minutos en cruzar y al cambio cuesta tan solo unos 0,60 euros. Mi destino era un pueblo llamado Tuk Tuk, donde se concentran la mayoria de hoteles de la isla. En la lonely hablaban bien del Hotel Carolina, asi que me dejaron en su embarcadero y me pillé una habitación de al menos 40 m para mi solo por 10 euros, un lujazo. Además en el hotel hay wifi gratuito. Internet ya ha llegado a todas partes amigos!!
Estoy cansadisimo del viaje en autobus y algo enfermo. Al parecer algo tuve que comer en mal estado en algún sitio y estoy abonando los arrozales de Sumatra de vez en cuando. Me quedo toda la tarde en el hotel y aprovecho para echar una siesta y poner el blog al día con el wifi.

 Llegando al Hotel Carolina


 Lago Toba


 Mi choza es la de la derecha


 Vistas desde el porche


Un poco de culturilla: 
El Lago Toba, que es lo que he venido a visitar. Se formó hace unos 70.000 años aproximadamente por la erupción de un inmenso volcán. Tan importante fue esta erupción que gran parte de los seres vivos del planeta se extinguieron, incluso el ser humano estuvo a punto de desaparecer, se tiene constancia de que solo sobrevivieron pequeños grupos de hominidos. La nube de cenizas llegó hasta Europa y se mantuvo varios años, destruyendo plantas y animales. El Lago Toba es precisamente el interior de ese inmenso volcán. Los habitantes de esta zona son los Batak, una etnia venida de Myanmar y La India, donde fueron expulsados por los mongoles y huyendo se refugiaron es este lago. Al parecer el sitio era tan inaccesible que hasta 1825 que un predicador holandes lo descubrió, no se sabía ni que existia. Lo que encontraron los holandeses fue una sociedad bastante avanzada pero con ritos de canibalismo. Aún asi fueron cristianizados y ahora sigue siendo uno de los pocos bastiones cristianos de Indonesia, el país con mas musulmanes del mundo. Es curioso como ha cambiado el paisaje lleno de mezquitas en los alrededores de Bukittinggi por la gran cantidad de iglesias que se ven en esta zona.



Al dia siguiente se levanta una mañana lluviosa, pero alquilo una moto que sino no voy a ver nada. Esta vez es una scooter automatica con tan solo 500 kms, mucho mejor que la de Bukittinggi. Las motos suelen costar 70.000 rupias, unos 6 euros, y te las dan con el depósito lleno.
Al poco sale por fin el sol y paso todo el dia recorriendo la parte transitable de la isla. Primero fui a un pueblo llamado Ambarita donde hay unas sillas tricentenarias donde se juzgaba a los delincuentes. En un segundo juego de megalitos se llevaba a los acusados, se les vendaba los ojos, los quemaban con una antorcha, les hacian cortes con un cuchillo y frotaban las heridas con ajo antes de decapitarlos.

 Las sillas donde se celebraban los juicios

 Un guia explicando como se hacian las heridas con un cuchillo para despues frotarlas con ajo

 Y asi es como les cortaban la cabeza

 Casa estilo Batak

Despues voy recorriendo la isla y disfrutando del paisaje. Las casas Batak se parecen muchisimo a las de Tana Toraja, donde estuvimos Merce y yo el año pasado. Es increible que esten a tantos kms de distancia y las construcciones sean tan parecidas. Eso si, la zona de Tana Toraja me parece mucho mas original y tradicional que esta.






Antes de volver al hotel, paso por un pueblo llamado Tomok donde visito la tumba del Rey Sidabutar, la de su guardaespaldas y la de la mujer que amó pero por la que no fue correspondido. También está la tumba del misionero que cristianizó la tribu. 

 La tumba del rey Sidabutar



14 comentarios:

  1. El sitio donde te hospedas es una pasada, tienes unas vistas impresionante. Y si, las casas se parecen mucho a Tana Toraja, seran del mismo arquitecto.
    Al final el guia le cortó la cabeza? jejejeje

    MERCE

    ResponderEliminar
  2. Frotarles las heridas con ajo.....hombre eso es mala ostia,es hacer daño a proposito.ja ja .Isaac.

    ResponderEliminar
  3. Merce, no me quedé para comprobarlo pero si le pagas unas cuantas rupias seguro que se la corta.

    Isaac, yo prefiero el ajo en alioli con patatas asadas, Uhhhmmmm que ricooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Chachooooo, pijooooo, dice la jefa que no se va a volver a meter en tu blog, que le está dando mala leche, ver lo bien que viven algunos (la envidia, que es muuuu mala), y luego lo tengo que pagar yo, mamón. Ya veo que sigues en tu línea, comer y beber lo justo para sobrevivir, jajajaja. Por cierto, peaso de amoto que t'as afanao, bufa o no????. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola nenicos!!
    Si le sirve de consuelo a Gloria, ayer me pegué una buena paliza, todo el dia viajando en furgonetas cual de ellas mas hecha polvo, parecia que nunca llegaba a mi destino. Ha sido uno de esos dias en los que piensas: "Que coño hago yo aqui!!" Asi que tambien tengo algun dia malo.
    De comer y beber los ultimos dias casi nada de nada, solo platanos y arroz blanco, estoy jodido del estomago. Lo unico bueno de esto es que practicamente no gasto dinero, jeje.
    Bueno, voy a ver que me depara el dia, he venido al Parque Natural Gunung Leuser para ver orangutanes, pero lo mismo me tengo que pegar otro viajazo para ir a otro donde son mas facil de ver.
    Saludooos

    ResponderEliminar
  6. Achoooo, a ver si alguno de esos bichos se parece a tu jefe jejeje, y te quedas allí, jajaja, amigoooo

    ResponderEliminar
  7. Pues efectivamente estoy en Bukit Lawang, ya que en Ketambe no pude cambiar dinero ni me iba ninguna tarjeta en los cajeros que probe en los pueblos anteriores, asi que me pegue 10 horas de viaje para nada, y ahora otras tantas para llegar aqui. Estare un par de dias desconectado porque voy a pasarlos en la selva durmiendo en tienda de campania e intentando ver los orangutanes
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. pues cuidado cuando stes durmiendo, a ver si tienes un sueño feliz, te crees que Merce sta durmiendo junto a ti, la abrazas y es una orangutana, o lo que es peor un macho y te quiere para el, a ver como sales de esa, y a ellos le gustan los platanos, no te digo mas . . . . .

    ResponderEliminar
  9. JAJAJA. David eres la caña. Estando en tu situacion ahora no debes pensar en esas cosas.JAJAJA, no por nada, es solo porque no puedes hacer esfuerzos , ni tampoco reirte.

    MERCE

    ResponderEliminar
  10. Hola Rubén,
    No entiendo ese interés tan grande por los orangutanes asiáticos si por aquí los vemos a diario y con menos pelo. Pero como dice David, lleva cuidado no sea te vean ellos a tí, les gustes y entonces vas a tener que tomar algo más que arroz para sujetarte.

    Bromas aparte espero que ya hayas mejorado, y sigas disfrutando de tu viaje.

    Un abrado de parte de todos.

    ResponderEliminar
  11. Veo que la cosa sigue funcionando bien. Me alegro y espero que veas muchos oranguntanes.

    ResponderEliminar
  12. Bueno hoy empieza mi aventura, a ver si me pierdo por esos paises, pues hasta que encuentre a mi guia en Hat yai o algo asi no se que sera de mi.jejejeje

    MERCE

    ResponderEliminar
  13. Bueno Merce, lo primero que tienes que hacer es comprobar niveles, cambiar bujias, etc, jajajaja, que el nenico ha hecho muchos kilometros y necesitará una revisión a fondo. Saludos desde la envidia sana y besos y abrazos de Gloria también.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, os adelanto que lo de los orangutanes cumplido, ademas vi muchos, incluso una hembra con su cria durmio toda la noche en el arbol que habia justo en el chamizo donde dormimos, ya pondre fotos y cuando llegue a casa algun video tambien.

    Los niveles estan a tope, aunque lo de la revision a fondo es buena idea.

    Tomas, arroz ya he tomado bastante estos dias que me iba de varetilla, pero aun asi ahora mismo me comia un arroz y conejo de esos que hace tu madre.

    David, con mi platano se atragantaria el pobre orangutan y moriria. Despues tendria problemas con las autoridades indonesias para salir del pais.

    ResponderEliminar

Cuando hagais comentarios poned vuestro nombre, please...