14 de octubre de 2010

23.- EN MOTO POR SUMATRA

A pesar de que desde el dia anterior no paraba de llover, me alquile una moto, para eso existen los chubasqueros, además me apetece descubrir esta zona por mi cuenta sin tener que contratar una excursión.
La moto la alquile en una vivienda particular donde habia un cartel y el chico se dispuso a explicarme como iban las marchas, ya que en Indonesia y en el sudeste asiatico la mayoria de las scooters son de marchas y  estas no funcionan como en España. Le hice un par de caballitos en la misma calle antes de salir, no porque sea un habil motero sino porque le di demasiado puño en primera y casi me pego el primer ostion nada mas empezar. No se como el tio me la alquiló, pero se ve que aqui tambien la pela es la pela.
Como ya dije en la entrada anterior, la amabilidad de la gente de Sumatra me esta sorprendiendo mucho.  Cuando paro la moto no hace falta ni sacar el mapa cuando enseguida me saludan "hello mister" con una sonrisa y vienen corriendo a ver que necesito. Si hace falta cruzan la carretera desde su negocio y vienen a explicarme haciendome un plano y todo. Tambien me llama mucho la atencion la cara de sorpresa de la mayoria de la gente cuando me ven pasar en moto, me saluda todo el mundo con el brazo en alto como si pasara un personaje famoso.

Con las indicaciones que me habian dado me dirigí a un parque natural a 16 kms de Bukittinggi donde en esta epoca pueden haber florecido las rafflesias. Para el que no lo sepa la raflexia es la flor mas grande del mundo y puede medir hasta un metro de diametro y pesar 10 kg, tambien es una de las mas apestosas.
Tras un buen rodeo y con la ayuda de la gente di al fin con la entrada al parque. No hay ni una caseta de informacion ni nada parecido, una familia que esta sentada en el porche de su casa me dicen que la rafflesia esta cerrada y no merece la pena darse el paseo para verla.

Como no logré ver la rafflesia aqui os pongo una foto sacada de internet para que sepais de lo que estoy hablando

La mujer de la familia me pregunta si quiero ir a la Kopi Luwak y yo entiendo que es un centro de informacion o algo asi. Llegamos a la puerta de una casa y nos abre una mujer muy amable que me sienta en el comedor y me comienza a explicar lo bueno que es el cafe organico que produce, que es mejor de Sumatra y que viene mucha gente de todas partes del mundo a comprarlo. Me enseña varios albumes de fotos de australianos, holandeses, alemanes, canadienses, etc, etc, tomando cafe en el comedor de la casa e incluso me muestra los impresos de los pedidos enviados a distintos lugares del mundo. Mientras me invita a una taza de café con pastas y bananas. Cuando ya estoy a mitad de beber mi cafe, saca tres recipientes en los que me muestra el proceso por el cual seleccionan el café. Resulta que hay un gato de la jungla, llamado luwak,  que se come los granos de cafe y tras 24 horas en su estomago en el que tambien va cogiendo aromas de los frutos del bosque que va comiendo, expulsa los excrementos. Entonces ellos recogen esos excrementos separando los granos y tostandolos. Mientras que me explicaba todo esto yo estaba bebiendome una taza de cafe de mierda de gato, ya no habia vuelta atras. La verdad que el café estaba bueno y como regalo para navidad estaria bien llevarse alguna bolsita para la familia, pero cuando me dijo el precio (25 euros por 100 gramos), le dije que yo era un viajero de presupuesto economico y que con ese dinero pagaba al menos tres noches de hotel en Sumatra. Que por mucho café de mierda de gato que fuera, no me lo podía permitir por ese precio.
Se me ocurrio decirle a la mujer que tenia una famosisisima pagina web donde podia poner fotos de su café para darle publicidad y le parecio bien. Vease la cara de alegria con la que sale en la foto. jeje.
Aqui teneis la web de esta mujer por si quereis hacer algun encargo.

Mujer con guiri rácano que se bebió su café, comió sus galletas y platanos y no compró nada.

 
  Cafe Luwak Rafflesia o de mierda de gato


Despues de unos cuantos kms disfrutando de los verdes paisajes de Sumatra y mojandome en mas de una ocasión, paré a reponer fuerzas en un restaurante junto a la carretera. Me gusto porque estaba entre los arrozales y tenia unas vistas magnificas.
Se me acerco el camarero y me pregunto que si queria comer y le dije que si. Entonces viene el tio con 12 platos de comida, mas un bol de arroz y una bandeja de platanos. Le digo: "Acho donde vas!!". Me sonrie y se va.
Como me gusta probarlo todo, comencé a picar de todos los platos para que no se enfadara esta gente y no pensara que no me gustaba la comida.  Pido la cuenta y entonces viene el tio y empieza a apuntar todos los platos a los que le falta algo. Caguentó, seguro que ahora me clavan (pienso). Al final la cuenta fue de 5,5 euros con coca cola incluida, asi da gusto.

Antes de empezar el atracón

La mesa que me puso el tio

Voy a dejar de hablar de comer y a poner algo de culturilla que os hace falta. En esta zona de Sumatra habitan los Minangkabau, que al parecer vinieron navegando desde Vietnam, Laos y Camboya y se establecieron en esta zona. Son grandes amantes de los bufalos de agua, animal muy util para labrar los campos de arroz tan abundantes en la zona. Muchas de las casas de esta parte de Sumatra tienen tejados simulando los cuernos de estos animales.
Durante toda esta parte del recorrido coincidi con una familia de indonesios que tambien visitaban estas casas. El chico mas joven, que hablaba ingles, fue explicandome todo el tiempo la historia de este lugar.



Casicas tipicas de los Minangkabau

Esta parece de cuento

El King Palace, la construcción mas espectacular de la zona
King Palace

Paisaje tipico de Sumatra

5 comentarios:

  1. Lo dicho ,lo que no te pase a ti, no le pasa a nadie, señor aventuras. jajaja
    El King Palace es chulisimo.

    MERCE

    ResponderEliminar
  2. valla tela ruben te metiron mierda de gato por cafe. nunca la mierda fue tan cara,mejor lo compras en mercadona.

    el paisaje y las casas una maravilla.

    cuidado con la ,moto que tu eres expecialista en ostiones de moto.

    ResponderEliminar
  3. Merce, toda la zona es muy original, se parece bastante a Tana Toraja, donde estuvimos el año pasado.

    Ramon, mira que no me gustan las motos y menos conducir por aqui que es mucho mas peligroso que en España, pero te da una independencia para visitar la zona que no la tienes yendo en transporte publico.

    Saludos a todos desde el Lago Toba

    ResponderEliminar
  4. Jajajajaja, dios mío, hacía tiempo que no me reía tanto. Puffff hasta he llorado de la risa. ´
    Café de mierda de gato, desde luego es lo último que habría imaginado que podría probar en mi vida.

    Ya me lo contarás en persona, ..... eres un crack.

    ResponderEliminar
  5. Yo si lo habia oido o leido en algun sitio pero no recordaba que era en Sumatra. Cuando me di cuenta ya me habia bebido media taza, asi que ya no habia marcha atras. De todas formas estaba bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar

Cuando hagais comentarios poned vuestro nombre, please...