14 de octubre de 2010

27.- EN BUSCA DE LOS ORANGUTANES EN BUKIT LAWANG

Tomé el autobus local hasta Bukit Lawang por tan solo 15.000 rupias, poco más de 1 euro. En la guia habia leido que en el autobus hasta Bukit Lawang te suele salir un "amigo" que empieza a contarte cosas sobre el parque y luego te quiere vender la excursión, y aunque la guia lonely planet de Indonesia es bastante mala, en este caso no se equivocó, y enseguida encontré un "amigo" que hizo exactamente lo que decia la guia. Primero se enrolló en plan amiguete y antes de que me propusiera si quería un guia yo ya le pregunté si era guia.
Como no me molestaba estuve hablando con él y me llevó al hotel para el que trabajaba sin compromiso alguno de quedarme. Como no me pareció mal me quedé en Sidayak Guesthouse, tan cutre como otros donde he estado pero tres veces más barato, unos 4 euros. Viendo que que las excursiones de dos dias y una noche, cuestan mas o menos lo mismo (65 euros) en todas partes, se la contraté a Felix, el chico que me había captado en el autobus. 
Por la tarde estuve dando una vuelta por el pueblo y ya pude ver monos Thomas Leaf (no se porque ese nombrecico) cruzando por el puente del pueblo. Estos monos tienen una especie de cresta en la cabeza que les da una apariencia de punkies. Son monos muy amigables y pasean tranquilamente por los tejados y por los cables del pueblo, también se pueden ver muchos macacos. Como hacía mucho calor fui a darme un baño al rio como hacían los paisanos del lugar.


 Bukit Lawang pueblo. El edificio azul claro de la derecha es mi hotel

 La otra parte del rio

 Macaco

 El puente de madera y bambu que cruzaba hasta mi guesthouse

El rio donde me bañé

A la hora de la cena quedé con Felix para ultimar el tema de la excursión pero me dijo que al no encontrar más gente para completar al menos un grupo de tres personas, me habia colocado en el grupo de otro guia.
Por la mañana quedé con el nuevo guia y su ayudante. Me dijeron que compartiría excursión con una pareja de ingleses y un danés que viajaban juntos, pero esa misma mañana se unió otro ingles que iba solo. Conocí primero a Steve, Helen y Tim, chavales de 22 y 23 años que llevan viajando meses por Asia, siempre digo lo mismo pero cada vez que me acuerdo que hacia yo a esa edad...  Mas tarde conocí a Eliot, el otro inglés que viajaba solo.
Comenzamos a caminar a las 09:00 y aunque yo tenía entendido que iba a ser una cosa facilona, no lo fue tanto. No es que sea demasiado duro y mas viniendo de hacer el trekking en Nepal, pero todas las sendas estan muy resbaladizas y en muchas ocasiones tienes que ir trepando y agarrandonte a las raices de los árboles para poder subir. Es mas dificultad técnica que dificultad física.
Durante las 5 horas que estuvimos caminando vimos bastantes animales. Vimos gibones, ardillas voladoras, monos Thomas, macacos y como no orangutanes.


 Mono Thomas Leaf posando para la foto


 Este no es un mono, es el danes que queria saber si desde lo alto de este arbol se veia Dinamarca

Primero vimos una hembra con su cria, todos estabamos alucinados, aunque son animales que anteriormente estuvieron en el centro de recuperación, ahora andan libres por la selva y nos costó bastante llegar a ver los primeros.

 La primera hembra de Orangutan que vimos


Un mono Thomas Leaf descendio a ver si le tomabamos alguna foto de cerca

 Mas tarde encontramos en una senda a Mina, una hembra bastante agresiva que también tiene una cria. Conforme avanzaba por la senda los guias nos decian que fueramos huyendo de ella porque a veces es peligrosa, aún asi pudimos hacerle algunas fotos.


 Mina con su cria

Mina nos mira con chuleria

Un poco más arriba vimos a otra hembra con otra cria y otro orangutan joven, nuestras camaras echaban fuego.
Despues de comer junto a un arroyo iniciamos una subida muy complicada y resbaladiza hasta lo alto de una montaña desde donde había una panorámica espectacular de la jungla. Los orangutanes solo se encuentran en libertad en la isla de Sumatra y en Borneo y me parecia increible estar viviendo estos momentos tan especiales con estos animales con una cara tan expresiva que a veces parecen personas, por eso la palabra Orangután que significa "persona de la jungla" en bahasa (indonesio).


 El lugar donde paramos a comer

 Hasta la camara cogio humedad

Cuando me di cuenta esta sanguijuela ya se habia dado un buen festin a mi cuenta

Lo peor no habia sido la subida sino la bajada que hasta el rio donde estaba nuestro campamento. Hay que tener mucho cuidado para no partirse una pierna, la dificultad era extrema y tardamos mucho más en bajar que en subir.


En la jungla de Sumatra

El esfuerzo tuvo su recompensa cuando llegamos a un lugar magnifico, rodeados de selva y junto a un rio bastante caudaloso. La mayor sorpresa fue que justo en el arbol que había encima del chamizo donde dormiriamos, habia una orangután hembra con su cria. La orangután se llama Jackie y suele estar cerca de este campamento al olor de la fruta y de la comida que preparan nuestros guias. Nos quedamos como una hora haciendole fotos y los guias con palos tirándole agua intentando que no bajara a robar la comida.
VIDEO 1
VIDEO 2


 Jackie

 Jackie en el arbol que hay encima de nuestro campamento, ahi fue donde durmio


El guia asustandola para que no bajara a llevarse la comida

Despues de las fotos fuimos todos a bañarnos al rio, a unos 50 metros del campamento rio arriba. El agua estaba buenisima y enseguida empezó a llover. Fue un momento para no olvidar el estar bañandonos rodeados de selva y lloviendo. Pero ese momento mágico a punto estuvo en transformarse en tragedia en tan solo unos minutos. El lugar donde nos bañabamos estaba resguardado por unas grandes rocas pero si te ibas hasta el centro del rio la corriente era bastante fuerte. La pareja de ingleses, Steve y Helen, se pusieron a tontear y casi sin darse cuenta el rio se llevó a Helen corriente abajo. Su novio la agarró pero al llegar a los rápidos ella se puso histérica y empezo a gritar, el chico la cogía pero creo que fue aún peor porque el tiraba de un lado y la corriente de otro y la cabeza de ella se hundia una y otra vez. Al final se fueron los dos corriente abajo y solo se alcanzabamos a oir los gritos agónicos de la chica. Eliot y yo salimos corriendo a avisar a los guias y enseguida los vimos saltando como gamos entre las rocas y zambullendose en el rio donde rescataron a la pareja. Aunque parezca muy peliculero lo que estoy contando la cosa no fue una broma, si no llegan estar atentos los guias estoy seguro que no lo cuentan.


El rio que casi nos cuesta un disgusto

A causa de este incidente se acabó el baño y pasamos toda las tarde-noche jugando a rompecabezas que nos ponían los guias, menos mal que eso se entiende sin saber ingles, porque como siempre me pasa a los ingleses no les entiendo ni papa. Los pobres me intentaron integrar pero la verdad que no me enteraba ni de la mitad de lo que me decian, en cambio a los guias los entendia mejor al hablar casi tan mal como yo.
Estuvo descargando agua durante horas y horas, la gente parecia muy tranquila pero yo pensaba que el chamizo donde ibamos a dormir hecho de cuatro cañas y cuatro plasticos no aguantaria, pero por suerte me equivoque.

Jugando a rompecabezas mientras que el monzon descargaba agua con furia



 Jackie por la mañana


 La cocina del campamento

 Al final Jackie consiguio robarnos una bolsa de azucar

 Y se la comio en el arbol sin compartirla con su hijo

 El grupo al completo

 Guiri con orangutan

En teoria  ibamos a caminar rio arriba para despues bajar haciendo rafting, pero poniendo la excusa de la lluvia de anoche nos dijeron que mejor bajaramos directamente desde el campamento. Por mi no fue mala idea, preferia acabar antes para no perder el ultimo autobus hasta Medan.
Durante toda la mañana estuvimos comiendo y haciendo fotos a los orangutanes y otros animales que se encontraban por los alrededores esperando un despiste de los guias o de nosotros para rapiñar algo de comida.
VIDEO 3
VIDEO 4
VIDEO 5


 Este pedazo de lagarto de metro y medio tambien se acerco a la cocina, pero al verse descubierto corrio hacia el rio cruzando a nado hasta el otro lado.  Tengo un video muy bueno pero lo subire a la vuelta.

 Varios macacos tambien incordiaban y nos sacaban los colmillos si nos acercabamos a espantarlos

 El bebe de Jackie

Jackie y su bebe

Sobre las 11:00 de la maniana bajamos el rio haciendo rafting. Bueno... no se le puede llamar rafting a bajar en cinco camaras de camion atadas con cuerdas, pero estuvo divertido.
En media hora ya estabamos en el pueblo. Recogi mi equipaje, me cambie de ropa y cogi el autobus a Medan. Los transportes en Sumatra son lentos pero realmente baratos. El autobus hasta Medan que tarda tres horas me costo 10.000 rupias, unos 0,80 euros.
Pase la noche en Medan para coger por la maniana el vuelo a Kuala Lumpur.

5 comentarios:

  1. Desde luego hay que reconocer que eres un tio valiente, aventurero y atrevido, esos rios no tienen buena pinta y no sabes que clases de bicharracos puede haber dentro, pero bueno si la gente se bañaba, o staban locos o sabrian que no habria mucho peligro (por otro lado sabemos que cualquier bicharraco al verte a ti huiria acojonado, ja ja). Viva la aventura

    ResponderEliminar
  2. Las fotos desprenden humedad.....¿no es incomodo tanta agua?Cuidate.Isaac.

    ResponderEliminar
  3. Pues si es muy incomodo, pero la sensacion mas incomoda es no saber si tienes alguna sanguijuela chupandote la sangre, casi ni te das cuenta.
    David, alguna vez confundi algun orangutan contigo, al verle la espalda. jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Por favor Sr. Viajero, en referencia a la fotografía que usted ha titutlado "Guiri con orangután", ¿podría aclarar quien es el guiri y quien es el oranguntán?.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Pero que simple eres Angel, precisamente le comentaba a Merce que habia puesto a proposito ese titulo para ver quien era el primer ganian que lo decia y PREMIO!! ERES TU!!

    ResponderEliminar

Cuando hagais comentarios poned vuestro nombre, please...