14 de octubre de 2010

21.- DESTINO INDIA

Ricksaws o motocarros en mi tierra

A las 07:00 ya estabamos todos desayunados y de camino al aeropuerto, nuestro vuelo salia a las 10:00. En la cola de facturacion nos encontramos con Miriam, Oriol, Isaac y Kiko que iban en el mismo vuelo que nosotros. Lo que paso a partir de entonces fue de lo mas subrealista que he visto en cuanto controles en un aeropuerto. A los que dicen que los controles en USA son muy estrictos no han pasado por Nepal o por la India, la psicosis terrorista es tremenda. Despues de una facturacion en la tardaron hora y media en atendernos, pasamos a la planta superior donde estuvimos otra hora mas para pasar por un arco de seguridad. Lo mas curioso es que una vez pasado el equipaje de mano por el escaner, tenias que ir a una mesa donde un tio te lo vaciaba entero para mirarlo minuciosamente. Entonces me pregunto:  ¿Para que esta el tio de la camara si luego van a revisar todos los equipajes? . La cosa era un poco absurda porque antes de que me registraran estuve sentado poniendome los zapatos y pude sacar lo que quise de mi bolsa y meterlo en los bolsillos de los pantalones donde no te registraban. Anduvimos unos 50 metros y entonces nos cachearon de nuevo pero esta vez sin mirar las bolsas. Otra cosa curiosa es que ya en la puerta que da acceso a la pista nos recoge un autobus y cuando estamos la mitad del pasaje montado entonces anda como 50 metros y nos deja en el avion que estaba alli mismo junto a la puerta y al que podiamos haber ido tranquilamente andando. La gente ya se reia por no llorar. Pero los mas acojonante es que justo en la escalera del avión vemos que han colocado unas cabinas y nos van a cachear de nuevo y a registrar los equipajes de mano. A algunos no les hacia ninguna gracia tanto cachondeito con los registros repetitivos, como a Miriam y a Oriol que tan solo tenian hora y media de transbordo en Delhi y veian que perdian su vuelo. Al final en lugar de salir a las 10:00 salimos a las 11:40 y llegamos a las 13:10 a Delhi.
A la llegada al aeropuerto de Delhi me despido de mis compañeros de viaje que se van por la puerta de transitos y yo comienzo una nueva etapa del viaje ya en solitario.

NOTA.- Mas tarde me entere que de Marta, Pedro, Isaac, Kiko, Oriol y Miriam tuvieron overbooking con Air India y los dejaron tirados en el aeropuerto así que NO RECOMIENDO AIR INDIA, MERECE LA PENA PAGAR UN POCO MAS Y VOLAR CON OTRA COMPAÑIA.

Despues de tanto control en Katmandu, la entrada a la India fue coser y cantar. Despues de pasar el control de pasaporte y visado recogi mi maleta y fui a sacar dinero. Fui al mostrador de taxis prepago y alli estaba en primera fila un señor checo con el que habiamos estado hablando en español Pedro y yo en el aeropuerto de Katmandu. Escuche que iba a tomar un taxi al mismo lugar que yo y le dije si podiamos compartirlo, me contesto que si pero que eran 11 en su grupo. Asi que mi entrada en Delhi fue triunfal, en tres taxis repletos de checos. Lo bueno es que me salio por menos de dos euros el transporte hasta la ciudad, y eso que tardamos mas de una hora.
Hacia mas de un mes que habia reservado una habitacion por unos 8 euros en el Hotel Smyle Inn de Pahar Ganj, la zona de mochileros de Delhi, pero al ser solo una reserva de palabra pensaba que lo habrian olvidado. La sorpresa fue que cuando llegue ya estaban esperandome.
Me instale en mi cutre habitacion, aunque despues de algunas habitaciones de los Annapurnas esta era todo un lujo. Incluso tuve compania, unas cucarachas a las que invadi el territorio, pero como eran pequenicas hasta parecian simpaticas.

Suite de luxe

Mi primera impresion sobre Delhi, es que es una mierda y despues de haber pasado alli un dia lo repito: Delhi es una mierda. Ya se que es poco tiempo, pero tampoco creo que haga falta mucho mas para darse cuenta de eso. Espero que el resto de la India sea diferente, aunque la verdad que tanta mierda y miseria me ha quitado las ganas de comprobarlo en un futuro proximo.

A la maniana siguiente cogi el metro, que parece de las pocas cosas medio decentes en esta ciudad,  la verdad es que puede comparar a cualquier metro europeo. Me baje en el barrio de ChaNdni Chowk en la Old Delhi. Saltando basura y excrementos llegue hasta un templo Sijs. Los Sijs son los indios que llevan un panuelo enrrollado en la cabeza para ocultar su pelo que no cortan nunca. Tambien muchos suelen llevar una daga en su cintura. Los templos Sijs admiten a visitantes de todas las religiones y son muy hospitalarios con los extranjeros que los visitan. Lo primero que tienes que hacer es descalzarte y dejar tus zapatos en un guardarropa parecido al de las discotecas. Te dan una chapa con un numero para recogerlos a la salida. Luego te ponen un panuelo en la cabeza, que por cierto a mi me pusieron uno rosita, habia que verme....
Un Sijs me acompanio a una sala donde me pusieron un aguate lechoso entre mis manos y me lo bebí (grave error), parece ser que era muy sagrado porque el lugar era algo pomposo y  recargado de figuras. Mas tarde entras en la sala de oracion donde te dan un bol con lentejas, no veas las ganas que tenia de comer eso con la mano y a primera hora de la maniana. Lo deje para que se enfriara pero un Sijs debio pensar que no lo queria y entonces algo mosqueado me dijo: " Sagrado, sagrado". Entonces me llevo de nuevo a donde la comida y me dio otro bol con una especie de cabello de angel machacado que me comi sin rechistar y delante de el, que el tio llevaba una daga de esas y no era plan de morir en un templo Sijs con el cuello rebanado.

Estos son los Sijs, no me digais que no dan miedo

Desde el templo Sijs fui hasta el Fuerte Rojo que estaba cerrado al ser lunes, de todas formas me dijeron que el interior tampoco merecia demasiado la pena y el exterior con el ambiente tan contaminado no se veia tampoco demasiado bien.
 Fuerte Rojo entre la contaminacion de Delhi

Tanto en Nepal como en la India es frecuente ver a amigos cogidos de la mano. Esta foto de un poli con su amiguete es bastante curiosa.

Cogidicos de la mano nos vamos de romeria
Tampoco es que haya visto demasiado de Delhi pero lo que mas me ha gustado ha sido la mezquita Jama Masjid. Te tienes que descalzar al entrar y a las guiris les ponen un camison de lo mas sujerente.
A la puerta de la Mezquita

Pasarela Cibeles

El barrio de Chandni Chowk en Old Delhi

A ver quien tiene huevos a encontrar la averia

Una de las cosas que mas me ha impresionado de Delhi no es tanto la suciedad como la miseria, se ve mucho tullido andando con los muñones, incluso una leprosa me agarraba para que le diera unas rupias. Pero lo que mas me impacto fue ver a unas 30 personas sentadas en cuclillas en la puerta de la cocina de un restaurante para recoger las sobras. La diferencia entre un perro y una persona parece no ser tanta en la India.
Pensaba visitar alguna cosa mas en Delhi, pero me sentia tan agobiado con el trafico y la contaminacion que preferi retirarme a Pahar Ganj, el barrio mochilero, y pasar un par de horas en un ciber lejos del mundanal ruido. Estando en el ciber paso varias veces un ratoncito jugueton, ya nada me sorprende en esta ciudad. Bueno...yo tambien los sorprendi a ellos, resulta que la silla donde estaba sentado en el ciber se rompio y cai todo lo largo que soy al suelo. Parece ser que los Annapurnas no han servido para que baje peso, jeje.

Aunque mi avion salia a las 21:00, a las 17:00 ya estaba en el aeropuerto para coger mi vuelo a Kuala Lumpur y desde alli otro a las 07:50 a Padang, Sumatra (Indonesia).