14 de octubre de 2010

13.- EL GRAN DIA. SUBIDA AL THORUNG LA

Nos despertamos a las 03:30 ya que habiamos quedado a las 04:00 con nuestros porteadores para comenzar la subida. Se suele subir temprano porque a partir de las 09:00 de la mañana comienza a hacer demasiado viento y frio en la cima. Nuestra sorpresa fue que al abrir la puerta de la habitacion vemos que esta todo nevado, una dificultad añadida a la ya dificil hazaña que nos tocaba realizar. Segun lo previsto comenzamos a ascender Marta, Pedro, Sobing y yo a las 04:00 de la mañana. Paco se encontraba mal y decidio subir a caballo hasta la cima saliendo a las 05:00 y desde alli hacer la bajada hasta Multinak caminando. Fuimos de los primeros en salir totalmente a oscuras y no teniamos casi referencias en la zigzageante y nevada senda, tan empinada que nos hacia parar de vez en cuando a recuperar la respiracion que nos faltaba por la altura a la que nos encontrabamos. Al poco comenzo a nevar y ya la escena era de pelicula, totalmente a oscuras, iluminando la senda con los frontales y ademas nevando.VIDEO Tras una extenuante subida llegamos al High Camp en 50 minutos y tomamos cuatro tes en uno de los refugios. Sin perder mucho tiempo, enseguida proseguimos con la subida que era menos dura en cuanto a desnivel pero a mi personalmente me parecio peligrosisima. Me fui solo con Sobing, mientras que Pedro se quedaba mas atras con Marta que iba algo mas rezagada. Hubo un momento en el que la senda se estrechaba muchisimo y cuando iluminaba con mi frontal solo veia un precipicio a mi derecha. Lo mas peligroso es que la senda estaba helada y me daba la sensacion que en cualquier momento me iba a resbalar y caer al precipicio. Este ha sido uno de los momentos que mas miedo he pasado en mi vida, supongo que mi miedo a la altura tiene mucho que ver en esta sensacion. VIDEO 2. Tras tres horas de subida por fin alcance la cumbre, la verdad que me emocione mucho, y aunque no llegue a llorar reconozco que falto bien poco. A los veinte minutos llegaron Marta y Pedro, y diez minutos mas tarde Paco en su jaca. Nos hicimos las fotos de rigor y enseguida comenzamos a bajar. Al principio la bajada fue divertida, incluso salio el sol y nos permitimos correr un poco en la bajada, pero enseguida el cielo fue cerrandose y comenzo de nuevo a nevar. El camino cada vez se hacia mas impracticable y hasta era dificil seguir las huellas en la nieve de los que nos precedian. Deje atras a Marta y a Pedro que bajaban algo mas lentos y poco a poco fui pasando a gente y mas gente. Todos ibamos resbalando y cayendo de vez en cuando, incluso los porteadores que estan mas acostumbrados. Tras una hora y media de bajada me di cuenta que ya no pasaba a nadie y me encontre solo rodeado de nieve y niebla. VIDEO 3 Luego fui encontrando a algunos porteradores mas y tan solo un par de extranjeros a los que deje atras. Despues de dos horas de bajada por fin se acabo la nieve y pude caminar por tierra. En esta zona pude ver algunos venados que subian la ladera de una montaña. Tras otra hora de camino, a las 10:00 de la mañana y tras seis horas de dura caminata me presente en Multinak, uno de los pueblos mas grandes de la zona, donde de nuevo pude escuchar algunos motores y pitidos que durante estos dias ya habia olvidado. Reserve habitaciones tanto para nosotros como para Manuela y Luis. Marta y Pedro llegaron enseguida, fuimos los primeros en llegar al pueblo. Estuvimos paseando por un monasterio que hay en la parte alta y ya por la tarde nos fuimos preocupando por Paco que no venia. Por fin lo encontramos y entonces solo quedaban Manuela y Luis que llegaron ya casi anocheciendo y muy cansados, la etapa habia sido durisima, la nieve le añadio mucha mas dificultad de la esperada y vimos a mucha gente que llegaba exhausta a Multinak, incluso un chico español que habia sufrido mal de altura y lo tuvieron que bajar agarrado y casi arrastrando hasta el pueblo. Una vez terminada la jornada y reflexionando sobre lo acontecido, creo que no fue acertado para nosotros salir tan temprano ya que hicimos gran parte de la subida de noche con el peligro que esto entraña. Con salir a las cinco y media o las seis ya hubiera bastado. Por cierto, si alguien va a pasar por Multinak y ya esta harto de comer siempre lo mismo durante el recorrido, le recomiendo el restaurante del hotel North Pole, los spaguettis a la carbonara estaban exquisitos.

Un pequeño refugio despues de High Camp donde se puede tomar un te

Un pequeño descanso antes de afrontar la ultima parte

Marta y Pedro en un ultimo esfuerzo

Por esta zona la gente ya iba bastante machacada, el mal tiempo no ayudaba

Los porteadores si que los tienen bien puestos

Ya estamos llegando a la cima

Paco y su jaca

Alegria al coronar los 5.416 metros del Thorung La Pass

El grupo casi al completo, falta Jon que comenzo a bajar

Junto a un glaciar

Lo peor empezo aqui, durante la bajada con mucha nieve

San Miguel, donde va triunfa. En cuatro casas a la bajada encontre este cartel.

Cabras salvajes

Parece ser que que en nuestro hotel de Multinak estuvieron alojados los bomberos de Murcia

Hinduistas en el templo de Multinak