14 de octubre de 2010

4.- DE BESISAHAR A BAHUNDANDA

La panoramica del primer ocho mil, el Manaslu

Pasando los primeros pueblos junto a un porteador

Transportando bambu

Estabamos ya ansiosos por comenzar el trekking y por fin llego el dia esperado. Aunque hay mucha gente que va en autobus desde Besisahar (800 mts) a Bhulbule, nosotros empezamos a caminar desde el mismo Besisahar y no nos arrepentimos ya que vimos pasar algun autobus atestado de gente, dando botes y atravesando rios. Durante este tramo pudimos contemplar dos de los grandes picos de la cordillera del Himalaya, el Ngadi Chuli (7879 mts) y el  Manaslu (8156 mts). La vision de estas dos grandes montañas te deja atonito, nunca habiamos estado entre montañas tan altas.
De vez en cuando pasamos algunos puentes hechos de caña de bambu que la verdad no daban mucha confianza a la hora de cruzarlos.
En Bhubule presentamos el permiso ACAP que sacamos en Katmandu y continuamos hasta Ngadi, donde paramos a comer. En este pueblo pudimos observar por primera vez la vida de esta gente que a pesar de no tener practicamente nada se les ve muy felices. De vez en cuando tambien pasaban los porteadores de otros turistas cargados como mulas, los nuestros no cargan mas de quince kilos cada uno y al principio nos daba pena, pero despues nos dimos cuenta que eran de los menos cargados del circuito.
Nuestros porteadores se llaman Sobin y Jon. Sobin es muy delgado y a primera vista parecia el mas debil, pero luego nos dimos cuenta que es un porteador experimentado a pesar de sus 21 años. Jon tan solo tiene 17 años y aunque al principio nos dijo que habia hecho mas de una vez el circuito, enseguida nos dimos cuenta que era su primera experiencia como porteador.
Al haber salido demasiado tarde de Besisahar llegamos tambien tarde a Bahundanda por lo que los mejores alojamientos estaban ya pillados y nos tuvimos que conformar con un antro de mala muerte donde el ambiente era un poco raro, lo primero que nos dijo Sobin es que llevaramos siempre el dinero y pasaporte encima porque no era un pueblo muy seguro.
En el pueblo coincidimos con Isaac y Kiko, unos chicos de Alicante que tambien estan haciendo el Circuito de los Annapurnas y con los que ya habiamos coincidido en el aeropuerto de Londres en el de Delhi y en varias ocasiones en Katmandu. La verdad que hemos conectado muy bien con ellos y nos fuimos a cenar juntos a su hotel que era bastante mejor que el nuestro. Despues de unas risas nos fuimos a dormir. Al poco de acostarnos escuchamos a mucha gente gritando en la plaza del pueblo y cada vez la muchedumbre se acercaba mas a la calle de nuestro hotel. Al asomarme pude ver gente corriendo y gritandose pero hasta el dia siguiente no nos enteramos de lo que habia pasado. Resulta que un policia borracho habia insultado a una persona del pueblo y la cosa se fue calentado hasta llegar a refugiarse los policias en la comisaria para no ser apedreados.